jueves, 5 de enero de 2012

Circular del Pantano del Tranco, (Ruta: Félix Rodríguez de la Fuente)

El pantano del Tranco está situado en la zona del alto Guadalquivir y su situación es estratégica, siendo uno de los puntos de acceso al interior del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Por eso hoy queremos bordearlo por sus orillas y hacer una circular que nos lleve al punto de partida.
Iniciamos esta ruta un poco más abajo del Charco del Aceite,  para dirigirnos por la carretera hasta las casas del Tranco, y una vez aquí cogemos la carretera dirección a Hornos de Segura y antes de llegar a esta localidad cogeremos un desvío a la derecha que nos conducirá a la aldea de “La Platera”. Desde esta pedanía seguiremos un camino que nos llevará hasta las ruinas de los cortijos de “La Agracea” y un poco más abajo tomaremos la pista que sin dejarla nos lleva hasta "Los Llanos de Arance", cerca del poblado de Coto Ríos y ya por carretera volver por la otra orilla del pantano hasta la presa. Esta ruta también se conoce como: La Ruta de Félix Rodríguez de la Fuente, en homenaje y recuerdo de su persona, por tanto como promocionó sin saberlo esta querida sierra. El disfrute es total, porque los paisajes son de postal y siempre vamos acompañados de manadas de ciervos en casi toda la ruta.
El recorrido de esta circular es de 87 kilómetros y tiene una dificultad media.
La ruta la hicimos el 02/01/2012

3 comentarios:

MAMC dijo...

Muy buena sinopsis. Fue una gran ruta y gracias a tu planificación y a tu empeño en que hiciéramos esa y no otra, disfrutamos mucho de ella. Yo me lo pasé como un niño en el día de Reyes. Os espero ahora por tierras granadinas para la próxima. Besos!

Unknown dijo...

Vamos a ver si podemos ir un fin de semana, que me gustaría subir por el río aquel que nos llevaste, la antigua vía del tren.Me alegro que al final nos lo pasáramos bien con esta ruta.
¡Solo tú tienes el récord: 110 km!
Todavía no me lo creo. Besos

MAMC dijo...

La de la vía del tren es una de la que tengo pensada.Es preciosa. La segunda sería la subida al pico Trevenque, también muy guapa.
Os espero en enero o febrero, antes de que empiece la temporada alta por aquellas tierras.
Besos!