Siempre por estas fechas solemos despedir el año con una estupenda ruta, y ésta vez nos decidimos nuevamente por la Sierra de Segura. La Sierra de Segura está situada en la vertiente de levante del P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas, siendo la más extensa de las tres que constituyen el parque, y la situada a mayor altura sobre el nivel del mar. Por éste motivo, en invierno es también donde las inclemencias del tiempo son más duras que en el resto. En la ruta de hoy intentamos hacer un recorrido por la zona comprendida entre la vertiente de levante y la de poniente, dando lugar cada una de ellas a dos grandes ríos como son el Guadalquivir y el Segura. Podríamos decir que nace uno a espaldas del otro.
Nuestra ruta da comienzo en la pedanía del Robledo, para dirigirnos por la pista de subida al Yelmo hasta la cumbre de Pontones, donde tomaremos la carretera que va a Río Madera y un poco más abajo de este cruce cogeremos la pista forestal que sale a nuestra derecha y sin dejarla nos conducirá de nuevo a la carretera, cerca del camping Garrote Gordo. Desde aquí continuaremos por carretera, por la orilla del río Madera hasta la Venta del Pescador, tomaremos el carril que sale por nuestra derecha y sin dejarlo llegaremos hasta la cumbre nuevamente. Decir que desde este carril cogimos un desvío que nos llevó hasta el barranco del "Palancar", con el propósito de hacer una circular rodeando este barranco para ir a enlazar nuevamente al carril principal y así alargar un poco más nuestra ruta. El caso es que visto desde los mapas de google pintaba bien la cosa, pero la realidad fue otra al ser un camino perdido entre montañas y que era imposible seguir su antiguo trazado, viéndonos obligados a dar la vuelta y volver al carril principal hasta la cumbre. Una vez en la cumbre, seguimos hasta completar el circuito bajando por donde subimos hasta el Robledo.
Impresionantes los paisajes que se pueden ver a lo largo de todo el recorrido y espectaculares las montañas nevadas encima de la lejana aldea de "Poyotello".
En esta ruta disfrutamos de la compañía de Pedro, que demostró estar a un gran nivel y que esperamos contar con él en próximas salidas.
La circular tiene un recorrido de 56 kilómetros y una dificultad media.
Esta ruta la hicimos el 30-12-2012
1 comentario:
Muy buen resumen de la ruta. Enhorabuena!!!. La próxima juntos en febrero si Dios quiere. Besos!!!
Publicar un comentario