No se trata de una ruta muy larga, pero la climatología puede jugarte una mala pasada cuando hablamos de superar puertos de más de 1700 metros de altitud. En el caso de hoy todo estaba planeado, pero lo que no nos imaginábamos es que a esa altura la nieve helada puede durar meses sin derretirse y entonces toca cargar con las bicis e ir atravesando uno a uno los enormes montículos de nieve que por efecto del viento se habían acumulado. Eso sin contar con las zonas de umbría que no da el sol y las placas de hielo hacían imposible guardar el equilibrio, ni montados, ni tampoco a pie, incrementando mucho la posibilidad de tener una caída. De hecho tuvimos algún que otro sustillo que nos hizo extremar las precauciones al máximo. Otro de los inconvenientes de los grandes ventisqueros de nieve que nos encontrábamos, era que hacían desaparecer por completo el trazado de la pista, con el consiguiente riesgo de perdernos al coger otro desvío. Decir que el gps de Miguel Ángel, nos guió con total precisión en todo el trayecto y que sin el, seguramente hubiera sido muy difícil terminar esta ruta con éxito.
De todas formas, parece que en estas rutas donde sufrimos tanto, después nos queda un grato recuerdo de haber vivido una gran aventura y nos deja una gran satisfacción.
Para hacer esta ruta nos alojamos en la Venta de Ticiano, que es un hotel de montaña localizado entre Las Juntas de Miller y Santiago de la Espada. Por cierto que es un sitio encantador donde se duerme y se come muy bien, un lugar muy recomendable para ir a pasar unos días en plena Sierra de Segura. Partimos desde aquí y tan solo unos metros más abajo, cogemos el desvío hacia las aldeas de La Muela y Marchena, siempre en progresivo y duro ascenso hasta la siguiente aldea de Prado Moro, y desde aquí, tomaremos la pista forestal que sale a la derecha que nos llevará a los Poyos de la Toba. Desde los Poyos de La Toba enlazamos con la pista que baja al cauce del río Segura, atravesamos la bonita aldea de La Toba y bajamos directos al pantano de "Anchuricas", cruzamos la presa, seguimos hasta Las Juntas de Miller y de nuevo a la Venta de Ticiano.
La ruta tiene una distancia de 60 kilómetros y un nivel de dificultad muy alto si se hace en estas condiciones.
Esta ruta la hicimos el 16-02-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario