jueves, 10 de diciembre de 2009

Ruta, Vadillo Castril-Nacimiento del Río Segura, (P.N. Cazorla Segura y Las Villas).

Otra de las grandes rutas que se pueden hacer en estas inmensas sierras y que ya teníamos muchas ganas de completarla. Bueno, todo llega y hoy es el gran día.
Aparcamos nuestra furgoneta en el Vadillo-Castril y nos dirigimos por la pista que va desde este lugar hasta el nacimiento del Río Segura, en la vertiente mediterránea de estas sierras. La pista trascurre en progresivo ascenso hasta culminar una cima que hace de división entre la parte de poniente y la de levante. Una vez que coronamos este puerto, volvemos a ir llaneando a unos 1.700 metros de altitud hasta atravesar los espectaculares y míticos Campos de Hernán Perea. Y es que según las personas que habitaban estos inhóspitos lugares, se contaban muchas historias y penurias cuando pretendían en medio de grandes nevadas atravesar esta planicie, que se encuentra a gran altura en la cima de estas montañas.
A continuación detallo el recorrido de esta ruta de hoy.
Desde el poblado de Vadillo-Castril se toma la pista que va hacia los Campos de Hernán Perea (que en su primer tramo está asfaltado), la pista pasa por el Collado Verde, la Nava del Espino, la Nava de San Pedro, la Nava Ciazo, el Collado de la Fuente Bermejo y el Control de Rambla Seca. Después de atravesar los Campos de Hernán Perea, comienza el descenso que nos lleva hasta el nacimiento del Río Segura.
La ruta tiene un recorrido de 50 kilómetros solo de ida, y una dificulta media alta.
Se recomienda hacerla en dos veces, ya que es bastante larga para hacerla en un solo día.
Esta ruta la hicimos el 06-12-2009
Ver zona de la ruta en Google Maps

No hay comentarios: