miércoles, 7 de diciembre de 2011

Circular Sierra de Segura: El Robledo - Herrerías de Río Madera - Prado Maguillo - Río Madera - El Robledo.


Otro año más hemos logrado hacer una gran ruta que quedará para siempre en nuestra memoria. No es para menos, por que se trata de una de las sierras más grandes y despobladas que hay en Cazorla, Segura y Las Villas. La Sierra de Segura es inmensa y aunque conocemos las vías principales, el respeto que sentimos por ella es igualmente inmenso. Por eso antes de que llegara este día, ya habíamos estudiado con todo detalle nuestro recorrido, y atado todos los cabos para que una vez dentro no hubiera ningún tipo de sorpresa. Lo peor que te puede pasar aquí, es que te equivoques de camino y acabe sorprendiéndote la noche en medio de estas montañas, ya que la mínima confusión puede dar lugar a que la ruta te lleve tan lejos que no puedas rectificar a tiempo para volver al punto de partida. El resultado puede ser fatal, sobre todo en esta época del año que las temperaturas pueden llegar a ser muy bajas.
Nuestra ruta da comienzo en la pedanía del Robledo, para dirigirnos por la pista del Yelmo hasta la cuarta curva de elevación, donde cogeremos el camino forestal que sale por nuestra izquierda. Este carril nos llevará por la cara de levante del Yelmo hasta enlazar con la comarcal de Segura de la Sierra, y desde aquí, cogeremos el desvío que va a la aldea de Río Madera. Un poco más abajo de este cruce, tomaremos el camino que sale por nuestra izquierda que nos conduce a las Herrerías de Río Madera, descartamos el próximo desvío a la izquierda y continuamos por el de la derecha hasta la aldea de Prado Maguillo. Desde esta aldea sale un camino que nos llevará hasta la próxima aldea de Río Madera, continuamos hasta la cumbre de Pontones, para luego bajar por la margen izquierda del Yelmo hasta el Robledo, nuestro punto de partida.
La distancia de esta circular no es muy larga, pero tengo que decir que tiene varios puertos que la hacen muy dura, llegando algunos a superar los 1400 metros de altitud.
Esta ruta tiene una distancia de 65 kilómetros y un nivel de dificultad muy alto.

5 comentarios:

MAMC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAMC dijo...

Una gran crónica, sí señor. Lo que no entiendo muy bien es la frase:

"la mínima confusión puede dar lugar a que la ruta te lleve tan lejos que no puedas rectificar a tiempo para volver al punto de partida".

No sé muy bien por qué lo dices, jejejeje. Al final nos llevamos un susto, yo incluido al perderme por esos montes, pero a la vez una gran alegría al haber quedado todo en una pequeña anécdota para contar a nuestros amigos y familiares.
Ve planificando ya la de año viejo que espero que sea la próxima.
Besos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Por supuesto que si, déjalo de mi cuenta que planificaremos una buena como se merece. Y con respecto a lo de perderse en la Sierra de segura, creo que es una gran verdad por que cuando lo estaba escribiendo te aseguro que nuca pensé en la anécdota de ese día. Es muy fácil perderse en esas sierras. Y por supuesto tu no te perdiste. Un fuerte abrazo y en hora buena por ese récord que hiciste con 110 kilómetros de ruta a tus espaldas.

MAMC dijo...

Nosotros lo hicimos de maravilla. Fuimos comprobando en todos los cruces que íbamos en la buena dirección. Eso es lo que hay que hacer, sobre todo cuando la ruta no se lleva grabada en el GPS. A partir de ahora esta rutita ya está grabada para siempre en el GPS y en nuestras cabezas.
Besos!